TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

CON 4 IDEAS SE MONTA UN TEMA 

A ontinuación os dejo un material que utilizo con bastante frecuencia para favorecer el pensamiento crítico y la conexión de ideas comunes y específicas. Esta idea me la dió mi preparador quien afirmaba que "con 4 ideas se puede montar cualquier tema" y la verdad que no me fue nada mal, es por ello por lo que he decido convertirlo en material para que así mis alumnos/as no tengan que memorizar todo aquello que los docentes les impongan, sino que puedan por ellos mismos determinar qué ideas son más importantes y cuales puede ser perfectamente "desechables". 

Nota: Para este material es necesario tener unos conocimientos mínimos sobre técnicas de resumen así como de selección de ideas clave. 

 


4 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE 

En esta entrada os comparto algunas de las técnicas de aprendizaje más útiles para que el estudio de vuestro alumnado sea lo más real y significativo posible. 

Es importante recordar que a pesar de que la memoria juega un parte relevante en el aprendizaje no debe ser donde recaiga todo el peso del aprendizaje, por lo que aprender no es sinónimo de memorizar, sino de saber explicar lo que has aprendido con tus palabras a cualquier persona y en cualquier momento. 

Ayuda y acompaña a tus alumnos/as a pensar sobre lo que están leyendo, tratando de que combinar el aprendizaje memorístico con otras estrategias, lo cual les permita consolidar el aprendizaje. 


FASES PARA ESTUDIAR 

Estudiar es algo que a nuestros chicos y chicas siempre les ha costado trabajo, sobre todo cuando eso que tienen que aprender es un contenido alejado o muy alejado de su interés. Por este motivo, os dejo los pasos que yo utilizo con mis alumnos para enseñarles a estudiar mejor o, al menos, para que entiendan que estudiar no es sinónimo de memorizar y "vomitar" en el examen sino que están implicados muchos más elementos y factores dentro del proceso de aprendizaje a los que deben de atender si pretenden optimizar su tarde(s) de estudio.

 


TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un caballo de batalla para todos los docentes de cualquier etapa educativa y la consecución en su alumnado de esta habilidad es fundamental para lograr alcanzar los hitos mínimos exigles por el sistema educativo. De hecho se encuentra dentro de la competencia clave de comunicación linguistica. 

Es por esta razón por la que os dejo un recurso (éste es más teórico que práctico) en el que podéis ver las diferentes técnicas de comprensión lectora que utilizo con mis alumnos/as, teniendo siempre en cuenta su ritmo de aprendizaje y manera de procesar, tratar y almacenar la información. 

Al implementar estas estrategias de manera regular y sistemática, podrás mejorar significativamente tu comprensión lectora y sacar el máximo provecho de tus experiencias de lectura.

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INFERENCIAS A TRAVÉS DE IMÁGENES 

Trabajar las inferencias desde un plano lúdico y contextualizado es fundamental para que el alumnado logre interiorizar este concepto, el cual le ayudará, a posteriori, a inferir contenido verbal (que es sobre el que más van a tener que infererir a lo largo de su vida). 

En el siguiente material, se presentan algunos juegos de mesa (unos más clásicos que otros) a los cuales tendrá que contestar a una serie de preguntas que viene ya dadas en el mismo material. 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS 

Trabajar sobre las ideas previas de nuestro alumnado es fundamental para consolidar el aprendizaje. Es en este sentido en el que César Coll (2001) o Coral Elizondo (2016) propone la organización e implementación de un diseño curricular que facilite la asimilación de los aprendizajes desde una perspectiva global cuyo objetivo sea lograr que el alumnado se convierta en un miembro de la sociedad y un agente más de la cultura de la que forma parte.

Partir de lo que el alumnado sabe o puede llegar a saber de un concepto o tema es vital para que esos nuevos contenidos se puedan incorporar a su memoria con una mayor garantía de éxito. Esto es lo que Ausbel denominó como aprendizaje significativo, tratar de darle significatividad a lo que el alumno/a va a aprender teniendo en cuenta, entre otros factores, las ideas previas que este posee respecto al aprendizaje que se quiera conseguir. 

El material que os dejo al final de esta entrada, se encuentra fundamentado en las aportaciones que ha realizado Ruiz (2019) en su libre Aprendiendo a Aprender donde desvale algunas de las claves que necesitamos conseguir para que nuestro cerebro y, por ende, el de nuestro alumnado aprenda más pero sobre mejor. 

DISTRIBUCIÓN DEL ESTUDIO: DOS OPCIONES BASADAS EN NEUROCIENCIA 

En este post os dejo como trabajo la distribución de tarea y estudio con mis niños. En la parte final del documento hay ejercicios para practicar con ellos. 

Yo lo hago simulando ser el docente y poniéndole los ejercicios que hay en cada uno de los recuadros. Estas prácticas están basadas en estudios neurocientíficos sobre como aprende nuestro cerebro (Ruiz, 2019; Guillén, 2017, Lázaro, 2018) 

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CURVA PARA EL APRENDIZAJE: HÁBITOS HORARIO EN CASA

En esta ocasión os dejo la curva de atención clásica distribuida por horas y minutos aplicable para vuestro alumnado. Esta sería la mejor manera de administrar y organizar el tiempo de tarea, estudio y trabajo, siguiendo siempre su instinto, estado emocional, fatigibilidad y priorización de asignaturas según el grado de dificultad de las mismas. 

 


5 REGLAS MNEMOTÉCNICAS QUE PUEDES USAR PARA MEMORIZAR


A continuación os dejo una serie de reglas mnemotécnicas que pueden ser muy útiles para que el alumnado consiga memorizar esos tecnicismos que han de saber si o si de lengua, historia, sociales o cualquier otra materia y que no pueden interiorizar. 

Con estos 5 trucos podemos ayudarlos a guardar mejor esa información en su cerebro y, sobre todo, que aprendan a usar estas reglas para cuando les sea necesario a lo largo de todo su proyecto vital 


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