HABILIDADES SOCIALES

TRUCOS PARA CONVERSAR 

Tener trucos para conversar es beneficioso porque te permite mejorar tus habilidades de comunicación, fortalecer tus relaciones interpersonales, aumentar tu confianza y resolver conflictos de manera efectiva.

La conversación es importante porque nos conecta con los demás, fortalece nuestras relaciones, fomenta el aprendizaje, facilita la resolución de problemas, nos permite expresarnos y desarrollar habilidades sociales clave. Es una parte esencial de la experiencia humana y juega un papel crucial en nuestro bienestar y desarrollo personal.

¿CÓMO INICIAR UNA CONVERSACIÓN? 

El recurso que os dejo a continuación se puede emplear con todo aquel alumnado que tenga dificultades a la hora de iniciar, mantener o finalizar una conversación. Es un material muy intuitivo donde el rol del docente es fundamental, ya que será él o ella quien se deba a adaptar a la necesidad de su grupo. 

Este recurso es muy útil para el alumnado autista ya que el proceso de iniciar una conversación suele costarles bastante trabajo, por lo que le puede ayudar a mejorar sus habilidades comunicativas. Esta dinámica se puede usar en cualquier contexto (aula, patio, pistas de fútbol, etc.) 

Espero que os sirva 

 TARJETAS DE ROLES "7 ENANITOS"

Con este material trabajo con mi alumnado los estilos de comunicación además de poder entrenar cómo iniciar, mantener y finalizar una conversación, procesos contextuales, improvisación y adaptación a situaciones novedosas, etc. 

Si tenéis posibilidad de salir al contexto real para adoptar estos roles sería lo ideal, para dotar a la actividad de un mayor realismo para los niños/as. 

Algunas de las situaciones que suelo proponer para iniciar el juego son las siguientes: 

Situación 1 "QUEDADA PARA IR AL CINE": Tenéis que quedar a una hora determinada y elegir una película concreta 

Situación 2: COMERCIALES: Tiene que ir a preguntar a diferentes locales o personas que haya en ese momento por la calle diversas preguntas como por ejemplo pedir información sobre un determinado producto o bien preguntar por una calle concreta. Cada uno debe adoptar en esa situación el rol que se le ha otorgado. 

Evidentemente, todo ello ha tenido que ser entrenado y explicado con anterioridad antes de hacer esta actividad en la calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER DE BIENESTAR EMOCIONAL

 El bienestar emocional en el alumnado es fundamental ante la consecución de cualquier hito educativo. Ya lo decía Francisco Mora aquello de...