LECTOESCRITURA

TÍTULOS ENGAÑOSOS 

A continuación os dejo un recurso que utilizo con algunos de mis alumnos para trabajar las inferencias deducativas e inductivas, así como sus habilidades lectoras. Este material se puede usar (yo lo hago) de múltiples formas. 

A) Poner el título que corresponde a cada uno de los textos (juego original) 

B) Se puede medir la velocidad lectora¡, haciendo un conteo del tiempo. Posteriormente se le puede hacer una bateria de preguntas (yo se las hago tipo test) para que me demuestren de lo que se han acordado 

C) Relacioanr los diferentes texto que hay entre si, buscando ideas comunes de ellos así como ideas auténticas. 

D) Damos el título y se le pide que inventen el texto a partir del propio titular. Posteriomente, comparamos su redacción propia con el texto original y vemos si existe algún tipo de concordancia.

De esta manera, trato de dar una gran variedad de usos a un mismo material para que, entre otras cuestiones, el alumnado pueda ver todas las ideas y subideas que se puede sacar de una misma información. 


BREVE TEST DE VELOCIDAD LECTORA 

Con esta entrada pretendo ofrecer un recurso que en mis clases me ha resultado muy útil para hacer una valoración sobre la calidad y eficacia de la lectora. Es importante matizar que estos documento no son ni pretender ser un instrumento para evaluar la velocidad lectora ya que no tiene parámetros ni indicadores fiables para valorar dicha competencia. A continuación os dejo un enlace de test básico y rápido de velocidad lectora elaborado por la Junta de Andalucia  si lo que pretendéis es analizar la velocidad lectora. 

TEST VELOCIDAD LECTORA JUNTA DE ANDALUCIA  

La idea de este material es hacer ver al alumnado que no por leer más lento va a retener mayor información del texto. El objetivo es que el alumnado gane confianza en su lectura y sea capaz de mejorar su fluidez lectora no siendo esta un impedimento para retener más o menos información. 

¿Cómo se aplica? 

Los textos son diferentes aunque todos ellos versan sobre la misma temática. Estos tienes aproximadamente el mismo número de palabras, auqnue el texto 3 el tamaño de la letra es más pequeña por lo que cuenta con un número mayor de palabras que los otros dos. 

La idea es que el texto Nº1 lo lean como ellos lo suelen estudiar para un exámen, de hecho, al terminar de estudiarlo se le va a pasar un tipo test. NOTA: Es importante decirle al alumno que hasta que no esté complemente seguro de que se lo sabe no debe pasar al exámen. 

El texto Nº2 se lo debe leer lo más rápido posible. A mis alumnos les digo  que tienen entre 1 y 2 minutos como máximos (esto debéis valorarlo según el nivel) y seguidamente hacer el test Nº2

El texto Nº3 deben leerlo mezclando las dos formas de lectura, es decir, ni tan rapido como el texto Nº2 pero tampoco inviertiendo el tiempo que le han dedicado al texto Nº1. Lo ideas sería más o menos la mitad de lo que han tardado en leer y memorizar el texto Nº1. Una vez concluya el texto, se procederá a suministrarle el test Nº3.

¿Qué se pretende conseguir? 

Tratar de que el alumnado entienda que no por leer más detenidamente un tema o apartado y repetirlo cual loro una y otra vez se le va a quedar mejor. Lo interesante es que eso que está leyendo logre entenderlo y quedarse con la idea o ideas más importantes del texto. 

De forma general (lo he aplicado a los  29 alumnos/as que tengo) cuando realizan los 3 tipo test el resultado del primero al tercero apenas difiere en resultado ya que suelen tener el mismo número de respuestas correctas el uno que en el otro. Por tanto, y sin intención de emitir ninguna valoración científica, pude observar como invirtiendo la mitad de tiempo pueden retener la misma cantidad de información pero ahorrando una gran cantidad de tiempo y, sobre todo, de carga cognitiva.

DESCARGAR AQUÍ TEXTOS

TEST DE VELOCIDAD


CREADORES DE HISTORIAS  

Una pregunta provocativa puede desafiar las suposiciones y perspectivas preexistentes. Esto fomenta la habilidad de pensar de manera analítica y creativa. Además ayuda a despertar el interés y curiosidad ya que una pregunta intrigante puede despertar el interés y la curiosidad de las personas, lo que les motiva a investigar y explorar más sobre el tema. Incluso, se puede usar a modo discusión entre iguales puesto que una pregunta provocativa puede servir como punto de partida para discusiones significativas y debates constructivos. Esto puede fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre alumnado con diferentes perspectivas y experiencias.

En definitiva, con este material, se trata de empezar "la casa por el tejado" y que teniendo el final del supuesto problema sean capaces de generar un escenario que dé lugar a esa cuestión final. A continuación os dejo el material donde he puesto algunas preguntas que pueden ayudar a generar estos debates y pensamientos flexibles en vuestro alumnado.

DESCARGAR AQUÍ


PROGRAMA PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA 

En esta entrada os dejo un programa realizado por mi con diferentes recursos extraídos de internet para trabajar la lectoescritura. 

Este programa, basado en la metodología de Belinda Haro, pretende ser un instrumento lúdico y de interés para el alumnado, donde leer y escribir dejen de ser una tortura y pasen a ser un elemento con el que poder jugar, divertirse y aprendizaje tanto individual como colectivamente. 

Este programa debe de ser aplicado de manera quincenal, ya que no se busca la cantidad sino la calidad de la tarea, es este caso, la calidad de la caligrafía, comprensión, expresión, etc. Es por ello, que a lo hora de llevarse a cabo tanto en casa como en el aula, no debemos olvidar "PARAR" cuando se llegue al último de los ejercicios que viene marcado en el programa. 

Por último, el programa opta por enseñar al alumnado una escrita de "imprenta" frente a la escritura "ligada". La razón de esto no es otra que ayudar al alumno a entender su propia letra, ya que la experiencia me ha demostrado que aquellos con dificultades psicomotoras finas y gruesas, se han visto altamente perjudicados a la hora de copiar apuntes o redactar exámenes, ya que en este último caso, incluso los docentes no han podido descifrar que es lo que quería o pretendía expresar el alumno. 

El paso de una tipología a otra ha ayudado a muchos de mis alumnos/as a mejorar la presentación de exámenes, tareas, trabajos, etc. Todo ello, por supuesto, cuidando también aspectos de formato como márgenes, espaciados, etc. 

Espero que os sirva de ayuda. 

Para más recursos e ideas podéis visitar mi instagram pedagogía_diversa 

 


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